División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02138
27 de febrero, 2023
DCA-0159
Señora
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Heredia
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para la modificación
unilateral del contrato producto del proceso de contratación Nº
2021LA-000034-0021700001 denominado “ CONTRATACIÓN PARA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN Y RELLENO EN IMAS VARA
BLANCA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA ” por un valor estimado en
¢57.962.006,58.
Nos referimos a su oficio AMH-1180-2022 de fecha 04 de diciembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 30 de noviembre del mismo año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
Mediante oficios 22690 (DCA-3198) del 15 de diciembre de 2022, 00393 (DCA-0039) del
18 de enero de 2023 y 1480 (DCA-0121) del 10 de febrero de 2023 se requirió información
adicional a la solicitante, quien respondió mediante oficios AMH-1342-2022 del 20 de diciembre
de 2022, AMH-0070-2023 del 20 de enero de 2023 y AMH-0169-2023 del 13 febrero de 2023,
así como la documentación adjunta a estos. De igual forma, el 27 de enero de 2023 remite
certificación actualizada de contenido presupuestario (DF-014-2023) para el año 2023.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. La Municipalidad de Heredia adjudicó a la empresa Geotecnia Ingeniería y Perforación
Geoinper de Costa Rica S.A la Licitación Abreviada N° 2021LA-000034-0021700001
para el diseño y construcción de un muro de contención y relleno en IMAS Vara B ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01053
1 de febrero de 2023
DCA-0093
Dr. Armando Umaña Tabash
Director General
Centro de Atención Integral en Salud de Cañas
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
MSc. Isaías Chavarría Álvarez
Director Administrativo Financiero
Centro de Atención Integral en Salud de Cañas
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de modificación unilateral del concurso Licitación
Abreviada N° 2020LA-000011-2555 en virtud de incompetencia de la Contraloría General de la
República.
Nos referimos a su oficio DGCAIS-0012-01-2023/ DAF-CAIS-0019-01-2023, recibido en
esta Contraloría General de la República el 20 de enero de 2023, por medio del cual se solicitó
a este órgano contralor autorización para proceder a dar trámite a una modificación unilateral
del concurso Licitación Abreviada N° 2020LA-000011-2555 para la “CONSTRUCCIÓN DEL
MÓDULO RENAL DE LA UNIDAD DE DIÁLISIS PERITONEAL Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL
CAIS DE CAÑAS”.
División de Contratación Administrativa
I. Antecedentes.
Mediante oficio DGCAIS-0012-01-2023/ DAF-CAIS-0019-01-2023 el Dr. Armando
Umaña Tabash, Director General y el MSc. Isaías Chavarría Álvarez, Director Administrativo
Financiero; ambos funcionarios de la Dirección Médica del Centro de Atención Integral en Salud
de Cañas de la Caja Costarricense del Seguro Social, requirieron a esta Contraloría
autorización para proceder a dar trámite a una modificación unilateral del concurso Licitación
Abreviada N° 2020LA-000011-2555 para la “CONSTRUCCIÓN DEL MÓDULO RENAL DE LA
UNIDAD DE DIÁLISIS PERITONEAL Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL CAIS DE CAÑAS”,
invocando para ello como fundamento legal el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (Decreto Ejecutivo No. 33411).
II. Criterio de la División: incompetencia de la Contraloría General de la República
para otorgar la autorización para la modificación de un co ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 31/01/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 00536
23 de enero de 2023
DCA-0047
Señor
Gustavo Picado Chacón
Gerente Financiero
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para modificar
el contrato 2020-09, cuyo objeto es la contratación de servicios para la adquisición e
implementación de una solución integral tipo ERP de clase mundial, suscrito con el
Consorcio Integral ERP CCSS y GBM de Costa Rica S.A., producto de la Licitación
Pública 2018LN-000008-5101, de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, por un monto de $2,110,500.00.
Nos referimos a su oficio GF-2250-2022 del 22 de noviembre de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 22628 (DCA-3194) del 14 de diciembre de 2022, esta División solicitó a
la Administración información adicional necesaria para resolver la solicitud planteada. Dicho
requerimiento fue atendido por la Administración mediante el oficio GF-0005-2023 del 9 de
enero de 2023.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000008-5101, la Caja
Costarricense de Seguro Social (en adelante también CCSS) inició la compra para la
adquisición e implementación de una solución integral tipo ERP (Enterprise Resourse
Planning), con el objetivo de implementar y consolidar una solución de clase mundial para la
mejora y automatización de los procesos en las áreas financieras, administrativas y
logísticas de la Institución, esto a través de tecnologías de información robustas y modernas
que soportan de manera completa integral y eficiente los procesos de alcance.
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 24/01/2023
Fecha emisión: 20/01/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00305
17 de enero de 2023
DCA-0030
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Liberia para que proceda a donar
un vehículo tipo 4x4 convertido a ambulancia a la Cruz Roja de Liberia, de conformidad
con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz
Roja Costarricense”.
Nos referimos al oficio No. AMLC-1079-11-2022 del 24 de noviembre del 2022, recibido
por este órgano contralor el 25 de noviembre del 2022, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
En atención al oficio antes señalado este órgano contralor mediante DCA-3161 oficio No.
22287 suscrito y notificado el 08 de diciembre del 2022, solicitó al Alcalde Municipal información
adicional a fin de continuar con el estudio de la solicitud de autorización de donación, a raíz de
lo anterior la Municipalidad de Liberia remitió el oficio AMLC-1124-12-2022 en fecha 09 de
diciembre del 2022.
No obstante a lo anterior, la Municipalidad omitió adjuntar la certificación del acuerdo
donde el Concejo Municipal autoriza al Alcalde a realizar la solicitud de autorización de
donación ante este órgano contralor, por lo que nuevamente mediante el DCA-3196 oficio No.
22682 suscrito y notificado el 15 de diciembre del 2022, este órgano le realizó la prevención de
atender dicha omisión.
A raíz de lo anterior, el 19 de diciembre del 2022 la Municipalidad solicitó mediante el
oficio No. AMLC-1151-12-2022, una prórroga para el cumplimiento de dicho requisito, ya que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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hasta ese 19 de diciembre del 2022 el Consejo Municipal sesionaría y suscribiría el ...
Fecha publicación: 17/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00291
16 de enero de 2023
DCA-0026
Arquitecta
Gabriela Murillo Jenkins
Directora
Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización solicitada por la Caja Costarricense de
Seguro Social tendiente a obtener la autorización para modificar unilateralmente el
contrato derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-4402 promovida par la
“Adquisición e implementación de equipos de tomografía para los Hospitales Nacionales
San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”.
Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-3809-2022 del 23 de diciembre de 2022, remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico de la misma fecha y año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el mencionado oficio No. GIT-DAI-3809-2022 del 23 de diciembre de 2022, la la Caja
Costarricense de Seguro Social manifiesta que solicita la autorización para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-4402
promovida par la “Adquisición e implementación de equipos de tomografía para los Hospitales
Nacionales San Juan de Dios, México y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”. Menciona que la
Institución requiere ampliar el contrato mencionado cuyo contratista es la empresa ELVATRON,
ya que requiere la pronta sustitución por obsolescencia tecnológica del equipo existente en el
Hospital San Vicente de Paúl de Heredia. Además menciona que al momento del inicio del
procedimiento esa Administración aún no contaba con la definición del tipo de tomógrafo y sus
características, que se requería para este hospital.
La solicitud se plantea con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa No. 7494 y el artículo 208 del Reglamento a dicha Ley, Decret ...
Fecha publicación: 16/01/2023
Fecha emisión: 16/01/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No.22458
12 de diciembre de 2022
DCA-3179
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para donar a la Asociación Cruz Roja
Costarricense la suma de ¢ 11.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MSR-AM-1446-2022 del ocho noviembre de 2022,
recibido en este órgano contralor el día nueve del mismo mes y año, mediante el cual
requiere la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 20204 (3066) del 11 de noviembre del presente. Lo cual fue
atendido mediante oficio No. MSR-AM-1594-2022 del veintiocho de noviembre del
presente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
Adicionalmente, la Administración remitió el oficio No. MSR-AM-1636-2022 del 09 de
diciembre del presente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
La Administración refiere a la Ley No. 4478 y el artículo 71 del Código Municipal e
indica que en la actualidad la Cruz Roja Costarricense en el Cantón de San Ramón tiene
importantes problemas financieros para atender sus necesidades de personal, por lo que
la donación de los ¢11,000,000.00 para ser destinados única y exclusivamente para el
pago de planillas del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de San Ramón, constituye un
beneficio a la población del cantón, que requiere la prestación de los servicios de la
Benemérita Cruz Roja, principalmente en la atención de emergencias de salud, eventos
climatológicos y desastres naturales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Contratación Administrativa
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II. Criterio de la División.
La Administración requiere autorización para donar a la Asociación Cruz Ro ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20437
28 de noviembre de 2022
DCA-3105
Señor
Warner Picado Camareno
Director Regional
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CHOROTEGA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Red Integrada de
Prestación de Servicios de Salud Chorotega, de la Caja Costarricense de Seguro Social
re lacionada con la solicitud de autorización para contratar de forma directa el proyecto de
finalización del ítem #2 Construcción sede EBÁIS La Costa-Carrillo , por un monto de
¢41,759,138.63.
Nos referimos a su oficio DRSS-DRIPSSCH-0850-2022 de fecha 28 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18611 (DCA-2954) del 01 de noviembre de 2022, esta División solicitó
a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante oficio No.
DGL-1049-2022 de fecha 04 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que derivado del procedimiento de compra 2017LA-000005-2599 se suscribió el contrato N.º
2019-024 con la empresa Constructora Madriz y Solís S.A.
2. Que mediante el oficio DRPSSCH-0457-06-2020 se giró la Orden de Inicio, para el ítem #1
“suministro de servicios de mano de obra, materiales y equipo para la construcción del EBÁIS
Guadalupe Liberia, Guanacaste”, estableciendo el inicio el 15 de junio de 2020 y la fecha de
finalización del proyecto para el 02 de noviembre de 2020; para el ítem #2 “suministro de
servicios de mano de obra, materiales y equipo para la con ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20369
25 de noviembre de 2022
DCA-3091
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por la Universidad de Costa
Rica, con fundamento en el numeral 208 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para modificar el contrato suscrito con el Banco de Costa Rica para la
conformación del “Fideicomiso UCR / BCR 2011” con el fin de incluir tres proyectos de
infraestructura adicionales correspondientes a: i) Complejo Vida U, (ii) Plantel operativo
OSG y SIEDIN y (iii) Instalaciones deportivas para la Sede del Sur.
Nos referimos a su oficio No. R-7289-2022 del 31 de octubre del 2022, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre del 2022, mediante el cual se solicitó la autorización
descrita en el asunto.
A partir de la solicitud de autorización planteada por la Administración, este órgano
contralor mediante oficio No. 19512 (DCA-3023) del 14 de noviembre del 2022, le solicitó
información adicional a la Universidad, otorgándole un plazo de 5 días hábiles para atender
dicho requerimiento, el cual venció el pasado lunes 21 de noviembre del 2022.
Ahora bien, la Administración solicitante, mediante oficio No. R-7896-2022 del 18 de
noviembre del 2022 solicitó lo siguiente: “(…) solicito ampliar, en 15 días hábiles, el plazo para
atender la gestión referente al “Fideicomiso UCR/BCR 2011”. / Lo anterior, en función de la
cantidad importante de información que se debe acreditar, la revisión integral y la necesidad
de anexar de forma ordenada la misma; la cual será remitida, como fecha máxima de
respuesta, el 12 de diciembre del 2022.”.
Una vez analizada su solicitud de prórroga y considerando que el plazo de prórroga
solicitado por la Administración supera el plazo máximo de diez días hábiles con que cuenta
este órgano contralor para atender la solicitud de autorización, no resulta pro ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 20152
21 de noviembre de 2022
DCA-3056
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización directa para compra de bien inmueble,
folio real matrícula 493558-000 ubicada en el Cantón de Tarrazú, por un monto de
?120.000.000.00
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-413-2022 del 18 de octubre de 2022, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 18.216 (DCA-2935) del 31 de octubre de 2022 se requirió
información adicional, la cual fue atendida por oficio ALRGAMT-439-2022 del 7 de noviembre de
2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración requiere un inmueble para desahogar la aglomeración que
presenta su edificio, además que no cuentan con parqueo, por lo que se debe
pagar un parqueo para los vehículos municipales.
2. Que se pretende adquirir el inmueble folio real matrícula 493558-000 ubicado en
el Cantón de Tarrazú Distrito San Marcos Provincia San José, mide 322.20 m2
(Trescientos veintidós metros con 20 centímetros cuadrados). Plano
SJ-480111-1998, que es terreno con un edificio destinado a garaje, propietario
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
3. Que la opción de venta es por un monto de ?120.000.000.00. Sobre el inmueble
pesa gravamen hipotecario por un monto de ?65.140.019.93, acreedor
Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, monto que será
cancelado por la Municipalidad de Tarrazú rebajándolo del monto a cancelar a ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20269
23 de noviembre de 2022
DCA-3075
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Zarcero para que proceda a donar
¢5.000.000 (cinco millones de colones) a la Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar de
Zarcero, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y
subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°MZ-AM-663-2022 del 09 de noviembre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Zarcero, la suma de ¢5.000.000 (cinco millones de colones) por concepto de
subvención económica, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478
“Ley que autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y
el artículo 71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
de carácter voluntario y auxiliar de los poderes públicos. Como parte de las actividades
diarias realizadas por dicha entidad para salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
humano en todas las circunstancias se encuentran: a) Atención Pre Hospitalaria,
atención de emergencias por desastres. b) Rescate terrestre y acuático en montañas, o
estructuras colapsadas, accion ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA